WIP es una abreviación es inglés que significa “work in progress”. En español, aunque no es común traducir "WIP" de forma literal, se usan los conceptos "proyecto en curso" o "trabajo en proceso" para referirte a proyectos de tejido que aún no has terminado.
Como tejedoras es normal que comencemos un proyecto y de repente vemos una lanita hermosa por ahí, nos enamoramos de ella y queremos comenzar a usarla de inmediato. Ese “amor impulsivo” nos motiva a dejar de lado lo que estamos haciendo y nos embarcamos en otro proyecto. Esto hace que vayamos dejando varios proyectos sin terminar escondidos por ahí.
¿Qué hacer con los pendientes?
Busca todos los WIPS que tengas y sigue el siguiente proceso:
1.- Define cuáles quieres terminar y ordénalos por avance: falta mangas, esconder hebras, solo tienes el canesú? Si es un amigurumi, tienes las piezas, pero no las has cosido aún?
2.- Aquellos que ya decidiste que no tejerás: desármalos y guarda los ovillos para un proyecto futuro. Si el hilado ya no te gusta por el motivo que sea, junta todos los restitos que tengas y véndelos a una amiga tejedora o dónalos a una fundación de tejedoras, como por ejemplo, Fundación La Esperanza.
3.- Como ya ordenaste los que vas a terminar, toma el que te falta menos y ponte a tejer. Terminar ese pendiente te motivará a seguir con el siguiente y el siguiente.
4.- Cada vez que termines un WIP felicítate y prémiate con algo que te gusta: Ir a tomarte un cafecito, comprarte un accesorio tejeril nuevo o lo que quieras.
5.- Oblígate a no tejer nada nuevo hasta que termines todos tus wips.
¿Por qué es importante no tener proyectos pendientes?
a) Tejer un proyecto y dejarlo a la mitad es perder tiempo! Si ya dedicaste mucho tiempo a un tejido y no lo puedes usar/ regalar o vender es una forma de tirar tu tiempo a la basura! Nuestro tiempo es limitado y si piensas en todas las horas que dedicaste a ese proyecto a medio tejer, podrías haber hecho otra cosa: algo básico como como dormir una siesta, hacerte la manicure o simplemente descansar haciendo nada.
b) Terminar un proyecto da una satisfacción especial de logro! Puedes lucir tu prenda con orgullo o agregar un toque especial de deco a tu espacio.
c) Le da valor al dinero gastado en patrones y materiales.
d) Perfeccionas tu técnica porque cada proyecto tiene una construcción especial, entonces generas más conocimiento y experiencia tejiendo más.
¿Y tú? ¿Cuántos WiPS tienes? ¿Qué opinas?
Te leo en los comentarios.
Abrazos tejeriles,
Marce