La famosa odiada y necesaria muestra de tensión

Cuando nos enfrentamos a un patrón y nos pide una muestra de tensión nos da flojera… entiendo que cuando tenemos nuestras lanitas y el proyecto en frente solo queremos sentarnos a tejer, pero la verdad es que tejer la muestra es fundamental si no nos queremos frustrar después.

La muestra de tejido es una pequeña pieza que se teje antes de comenzar un proyecto grande para asegurarse de que el tamaño y la tensión del tejido sean correctos. Es especialmente importante en proyectos en que el ajuste y el tamaño final sean cruciales, como cardigans, sweaters, tops. ¿te imaginas tejer por semanas y después tu prenda te queda muuy grande o pequeña? A mi me ha pasado y he tenido que regalarle los tejidos a mi mamá.

Pero, ¿Cómo se hace?

Lo más importante es leer el patrón. La mayoría te explica el grosor del hilado y la aguja/crochet que se usó en el proyecto original. En los detalles de la muestra, la diseñadora especifica cuántos puntos y filas deben caber en una cierta medida, por ejemplo, "16 puntos y 12 filas” para una muestra de 10 por 10 cm.

Elige el mismo grosor de hilado y el tamaño del gancho/agujas que te recomienda el patrón y a tejer!

1.- Monta más puntos de los que indica la muestra y teje una pieza un poco más grande. Por ejemplo, si la muestra es de 10 x 10 cm, teje una pieza de 15 x 15 cm con el objetivo de tener más superficie para medir.

4.- Usa una regla o cinta métrica en el centro de tu muestra para medir el número de puntos y filas que te caben dentro de 10x10 cms o los centímetros que se te piden.

Tras la medición te pueden pasar 3 cosas:

¡Que te dan los mismos puntos y filas! Perfecto, estás lita para tejer tu proyecto.

Tienes más puntos que los necesarios: tu tensión está más apretada; prueba con un crochet/agujas más grande y teje tu muestra de nuevo.

Tienes menos puntos que los necesarios; tu tensión es más suelta; prueba con un crochet/aguja más pequeños y teje tu muestra de nuevo.

Lo más importante de la medición son la cantidad de puntos. Si te da un poquito más o menos de filas, está bien, porque la cantidad de filas del proyecto terminado es ajustable.

Abrazos tejeriles,

Marce